jueves, 15 de febrero de 2007

Sobre la libertad de expresión

En la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se encuentra lo siguiente:

- La libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es además un requisito indispensable, para la existencia misma de una sociedad democrática.
Todas las personas, deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u cualquier otra condición social.

- La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual, o electrónico deber estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Podríamos inferir entonces, que cortar, mudar, y/o borrar respuestas en un foro de discusión, viola el derecho a la libertad de expresión.
Sugerir que algunas personas deberían abstenerse de opinar por su ubicación geográfica, viola el derecho a la libertad de expresión
Amenazar con suspensión o suspender a un miembro de la comunidad, con o sin advertencia, temporal o definitivamente, por no estar de acuerdo con el contenido de su opinión, por la forma de expresarla o cualesquiera sean las causas, viola el derecho a la libertad de expresión.
Cuando un webmaster cambia el titulo de un tema, para llamar a su autora, Cacatúa aburrida buscando hobby, o cuando un moderador responde con imágenes explícitamente soeces y lascivas, mal podrían esperar que impere el respeto entre el resto de la comunidad y mucho menos tendrían el derecho moral de discriminar las formas de expresión de sus miembros.


Más patético resulta aún, cuando se anuncia con bombos y platillos la expulsión de un ente desestabilizador, a quien conculcaron el derecho a réplica, y el agradecimiento generalizado por tan digna acción, de personajes que por solidaridad usan como firma y avatar, la imagen de un canal de televisión contra quien el gobierno pretende hacer exactamente lo mismo.
Quizás ahora entiendan que Chávez cierra a Radio Caracas Televisión, por la misma razón que Megaresistencia expulsó a CanCerbero y me suspendió a mí, con la anuencia de chavistas y megaresistentes.

Claro que ustedes no lo van a admitir jamás, porque tienen una fascinante tendencia al autoengaño. Buscarán las diferencias (que las hay), para justificar esa esencia autoritaria y abusadora, que parece caracterizar al venezolano, asi sea presidente, o ama de casa.

No hay comentarios: